Etiquetas


“Un hombre sin pasiones está tan cerca de la estupidez que sólo le falta abrir la boca para caer en ella”.

Seneca (4 a.C-55 d. C)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Antes de comenzar este post quiero comentar  que esta información me la facilitó un compañero, un crack, cuyo blog de bibliofilia recomiendo que visitéis.

No era fácil encontrar esta información, pero él la consiguió y me la facilitó.

El superlibro que  aparece en la cubierta del libro de Séneca está representado por una Υ (ípsilon). Esta es la llamada Υ pitagórica, los dos brazos superiores representan los dos caminos de la vida,  el camino ancho, que representa el camino sin esfuerzo y el estrecho con un ensachamiento en su parte final, que representa el camino de la virtud y del éxito.

Esta letra era el símbolo de la “Escuela Latina”, escuela situada en la ciudad de Delft (Holanda) y que editó el libro de Séneca ya comentado. El símbolo  iba acompañado del siguiente lema:  Per angusta ad augusta (a las alturas por caminos estrechos).

Esta “Escuela latina” fue la primera escuela dedicada al estudio de los autores latinos de Europa.

El edificio donde estuvo situada la escuela, en la actualidad es el archivo, pero conserva sobre la entrada el símbolo y el lema de la antigua escuela.

Este tipo de libros estaban adaptados para la enseñanza, de ahí probablemente su tamaño, la tipografía grande y las notas a pie de página.

Se entregaban como premio a algún estudiante destacado, a quien estaba dedicado  en el Ex Praemio, en el que figuraban el nombre del agonoteta y del alumno premiado.

Post relacionado→ Lucius Annaeus Seneca: Tragoediae

 

 

Anuncios