Etiquetas

, , ,


Lomo, tejuelo, nervios

Lomo, tejuelo, nervios

AUTOR: Arriano, Flavio (92 – 175 d. C)

Título : LES GUERRES D’ALENXANDRE: sa vie et ses apophtegmes / de la traduction de  Nicolas Perrot.

Publicación : A París ; Thomas Iolly, au Palais, dans la petite Salle des merciers à la Palme, & aux  Armes d’Hollande, 1664.

Descripción física:  [34] , 140 p. ;  8º ; 5 nervios ,  tejuelo con letras y guirnaldas doradas, motivos vegetales dorados en entrenervios.

Idioma: Francés.

Nota: Apostillas marginales que sintetizan el contenido del texto.

Autor secundario: Perrot d’Ablancourt, Nicolas (1606-1664), traductor.

Ejemplar digitalizado en HathiTrust Digital Library

Alejandro Magno,  militar y estratega

Algunos de los aspectos más conocidos de Alejandro Magno fueron su bravura como militar y su inteligencia táctica. Flavio Arriano, considerado por algunos como el escritor e historiador más objetivo que ha escrito sobre la vida de Alejandro, utilizó como fuentes las biografías escritas por Ptolomeo I y Aristobulo. No se conserva en la actualidad ninguna fuente original de la época sobre la vida y hazañas de Alejandro.

Alejandro Magno

Alejandro Magno

A lo largo de los  VII Libros (capítulos) que componen Les Guerres d’Alexandre, Arriano narra las distintas campañas de Alejandro desde la Batalla del Granico, pasando por conquista de Licia, la historia del Nudo Gordiano, la expedición a Egipto o la Batalla de Gaugamela.

La táctica militar utilizada por Alejandro Magno conocida como el yunque y el martillo , se basaba en la falange (que actuaba como yunque) y en la caballería (que actuaba como martillo). A los combatientes experimentados de las falanges les acompañó una novedad técnica, la utilización de una lanza o sarissa de entre 5 o 7 metros de longitud frente a los 2,5 metros de las picas que utilizaban los hoplitas griegos.

Ante la dispar calificación de Alejandro como Dios, hombre, héroe, homosexual, estratega, dictador  o alcohólico, la historia no puede negar sus conquistas, el valor ante sus enemigos, la fundación de ciudades, la aceptación y asimilación de las llamadas culturas “bárbaras”.  Sus tácticas fueron utilizadas desde Napoleón a Carlomagno pero con una diferencia destacable y probablemente la razón de su liderazgo y seguimiento incondicional de sus tropas: siempre estaba en primera linea de batalla.

“No robaré mi victoria” 

Alejandro Magno.

Respuesta de sus tropas cuando le aconsejaban atacar en la noche a las inmensas tropas de Darío en la Batalla de Gaugamela.

Fuente: Wikiquote.

Sus conquistas y campañas fueron múltiples, su táctica excepcional pero a pesar de esta extraordinaria cualidad no puede olvidarse el carácter combatiente y valeroso de sus hombres y el gran trabajo realizado por los expertos en logística que le acompañaron. Los primeros combatiendo hasta la extenuación y los segundos organizando el abastecimiento de alimentos y agua de las tropas. A diferencia de los ejércitos griegos o persas, los ejércitos de Alejandro no llevaban equipamientos de alimentos y agua, algo que sin duda les permitía avanzar más rápidamente.

Post relacionado→ De rebus gestis Alexandri Magni de Quinti Curtii Rufi.  Alejandro, hombre y político (1724)

Post relacionado→ Histoire universelle, depuis le commencement du monde jusque’e présente (1780). Alejandro, macedonio.

 

Anuncios