Etiquetas

,


Título: HISTOIRE Universelle, depuis le commencement du monde jusqu’e présent / compossée en Anglois par une Société de Gens de Lettresnouvellement traduite en françois par une sociéte de gens de lettres.

Publicación : Moutard (Paris) ;  Imprimeur-Libraire de la Reine , de Madame, & de Madame la Comtesse d’Artois , rue des Mathurins, Hôtel de Cluny, 1780.

Descripción :  tome 13 (XII , 484, 95 p.) ; mapa ; in cuarto ; lomo con cinco nervios, tejuelo y número de tomo en letras doradas, decoración de entrenervios con motivos vegetales,  decoración marmoleada de hojas de guarda, cortes coloreados en rojo.

Idioma : Francés.

Nota: Contiene: La historia de los macedonios hasta que los romanos conquistaron el Reino de Macedonia.

Portada

Portada

Alejandro Magno, macedonio

Pella, año 356 a.C., nace Alejandro III de Macedonia.

Desde la época cretense, micénica y las sucesivas invasiones de los aqueos y dorios se fue conformando el espíritu independiente y particularista de las futuras polis griegas (1.400-800 a.C aprox.). La Antigua Grecia nunca llegó a conformarse como un Estado Unificado.

Sería más adelante con los enfrentamientos y guerras libradas contra los persas (Guerras Médicas, siglo V a.C), bajo Dario I y Jerjes, lo que induciría a las ciudades-estado griegas a empezar a tomar conciencia de su necesidad de unión, pero el enfrentamiento entre Esparta y Atenas en las Guerras del Peloponeso (siglo V. a. C.), produjo grandes enfrentamientos entre las polis griegas, alineadas en la Liga de Delos por una parte y la Liga del Peloponeso por otra. El resultado fue la devastación de Atenas y una dura tiranía impuesta por Esparta.

En este contexto aparece Macedonia y la figura de Filipo, padre de Alejandro Magno.

Mapa de las conquistas de Alejandro

Mapa de las conquistas de Alejandro

Aún siendo Macedonia una pequeña provincia septentrional que no tenía ningún contacto con el resto de las polis griegas, tribus de pastores, atrasados y nada conocedores del esplendor de la cultura griega,  el carácter rudo y guerrero de Filipo, junto a sus tácticas militares, hacen pensar a los griegos sometidos a Esparta que quizá bajo su liderazgo es posible una unificación que les libere del yugo espartano.

Asesinado Filipo a manos de Pausanias, no se sabe si de la mano de Alejandro y Olimpia , su madre, sitúan a Alejandro en la mejor de las condiciones para la continuación de las conquistas emprendidas por su padre y las esperanzas depositadas en él por los griegos. Un panhelenismo que no llegó a producirse por la muerte de Alejandro en el año 323 a.C

Post relacionado→ Flavio Arriano: Les guerres d’Alenxandre.  Alejandro, militar y estratega (1664).

Post relacionado→ De rebus gestis Alexandri Magni de Quinti Curtii Rufi.  Alejandro, hombre y político.

 

 

 

 

Anuncios