Etiquetas

,


Filigrana

Marca de agua

El Papel Whatman o papel “vitela” es considerado uno de los mejores papeles artesanales del siglo XVIII previo a la fabricación de papel industrial.

James Whatman, El Viejo (1702-1759)  de Kent (Reino unido),  fue el primero en fabricar este tipo de papel caracterizado por ser liso, sin la trama rayada (puntizones y corondeles) de los papeles fabricados hasta el momento. Esto lo consiguió sustituyendo el entramado de alambres horizontales y verticales por una malla de metal tupida.

Por la gran calidad, resistencia  y superficie uniforme del papel se utilizó principalmente para ediciones de lujo y libros de arte con grabados realizados con láminas de cobre.

Fallecido James Whatman, le sucedió su hijo James Whatman (1741-1798), El Joven, haciéndose cargo de su molino en Turquia y convirtiéndose en uno de los mayores proveedores de papel de Europa. Anteriormente Inglaterra importaba la mayor parte del papel de Francia, Holanda y Alemania.

Fallecido James Whatman por un derrame cerebral, se hicieron cargo del molino  su ayudante William Balston y los Hermanos Hollingsworth. Utilizaron la contramarca “Turkey Mills”.

Contramarca

La primera obra impresa con este tipo de papel fue una edición en latín de Virgilio, realizada por el impresor John Baskerville (1706–1775).

Existen falsificaciones de la marca de Whatman cuyas características principales pueden consultarse en la British Association of Paper Historians

Fuentes:

  • Catálogo de Buey y Sirena. La Historia del Papel y las Filigranas desde el Medievo hasta la Modernidad: Texto del proyecto Bernstein y catálogo de las exposiciones Cabeza de Buey y Sirena. Stuttgart, Valencia, Viena: Editado por Peter Rückert Carmen Pérez García Emanuel Wenger con la colaboración de Carmen Hidalgo Brinquis Marisa Ferrando Cusí, 2011.
  • National Gallery of Australia.
  • British Association of Paper Historians.

Post relacionado → John Dryden: The Fables (1797)

Anuncios