Etiquetas

, , , , , ,


Don Antonio de Sancha (Torija 1720-Cádiz 1790), comenzó su relación con los libros a la edad de 19 años como vendedor y encuadernador en la casa del impresor Don Antonio Sanz .

Siendo París el centro del que partían las principales innovaciones artísticas aprendió y observó los métodos en que los parisinos encuadernaban y ligaban sus libros. Alcanzó gran fama convirtiéndose en encuadernador de la Real Academia de la Historia, de la Lengua y finalmente de la Biblioteca Real.

Marca de impresor

Una de sus marcas de impresor.

En 1768 se convierte también en editor, fecha en que aparece el primer tomo de El Parnaso español: colección de poesías escogidas de los más célebres poetas castellanos, cuya impresión de este y los siguientes tomos encargó a D. Joachin de Ybarra.

Es considerado junto con Ibarra el mejor impresor del siglo XVIII y uno de los mejores impresores españoles de todos los tiempos, por el cuidado y meticulosidad de sus impresiones.

No es mi intención en este post realizar un relato biográfico. Es mi interés hacer un recorrido geográfico por las diferentes librerías que poseyó, de forma que podamos hacernos una idea de su inquietud como emprendedor a la par que situarnos en la forma del Madrid en que se movía tan importante impresor.

Para localizar la situación de sus librerías en las calles de Madrid se ha utilizado el Plano de Texeira, realizando una comparativa con la situación de esas calles en la actualidad.

Madrid en el siglo XVIII estaba dividido en quarteles cada uno de los cuales poseía varios barrios, cada uno tenia su propio alcalde.

Comienza Don Antonio Sancha en la librería de Don Antonio Sanz en Calle de la Paz, en el barrio de Santa Cruz del Quartel de la Plaza en 1739. Tras la muerte de este último, se convierte en su propietario.

Situación de la librería en la que empezó a trabajar Don Antonio de Sancha, propiedad de Don Antonio Sanz, año 1739.

Situación de la librería en la que empezó a trabajar Don Antonio de Sancha, propiedad de Don Antonio Sanz, año 1739.

Abre su primera librería en 1756 en la plazuela de la calle de la Paz, cerca de la anterior librería.

Situación de la librería en la Plazuela de la Paz, 1756.

Situación de la librería en la Plazuela de la Paz, 1756.

En 1770 traslada su librería a la Plazuela del Ángel, hoy desaparecida, pero situada también en el Barrio de Santa Cruz del Quartel de la Plaza, cerca de la imprenta de Ibarra. La situación aproximada actual es la Plaza de Jacinto Benavente.

En 1770 traslada su librería a la Plazuela del Ángel.

En 1770 traslada su librería a la Plazuela del Ángel.

Año 1771,  traslada de nuevo su librería a la entrada de la calle y plazuela Barrio-Nuevo (actual Calle Conde de Romanones), en los barrios de San Isidro y Trinidad del Quartel de Lavapiés, local en el que empieza a trabajar como impresor.

Comienza como impresor en su librería de la calle Barrio Nuevo en 1771.

Comienza como impresor en su librería de la calle Barrio Nuevo en 1771.

En el año 1773 se traslada definitivamente a su librería-imprenta y taller de encuadernación en la Calle Aduana Vieja en el Barrio de Santa Cruz en el Quartel de la Paz, situada entre la calle y Plazuela de la Leña, desaparecida y actualmente calle de la Bolsa esquina con la calle Atocha.

Traslado definitivo a su librería de la Calle Aduana Vieja en el año 1773.

Traslado definitivo a su librería de la Calle Aduana Vieja en el año 1773.

Fuentes:

  • VILLEGAS GARCÍA, Mariano. Artes impresorias del siglo XVIII (Tesis doctoral), 1993.
  • AGUILAR, Pedro.  Antonio de Sancha: el alcarreño que recuperó a Cervantes, Biblioteca de la Universidad Castilla la Mancha.

Para saber más:

  • LOPEZ SERRANO, Matilde. Antonio de Sancha: encuadernador madrileño. Madrid: Sección de Cultura e Información, Artes Gráficas Municipales, 1946.
  • FRANCISCO GONZÁLEZ, Juan. Madrid dividido en ocho cuarteles, con otros tantos barrios cada uno : explicación y láminas de ellos y sus… (1770?).
  • MARTÍNEZ DE LA TORRE, Fausto. Plano de la Villa y Corte de Madrid en sesenta y quatro láminas, que demuestran otros tantos barrios en que está dividida … [Material cartográfico], 1800
Anuncios