Etiquetas

, , , ,


PARNASO ESPAÑOL: colección de poesías escogidas de los más célebres poetas castellanos de Juan López Sedano. Tomo III de IX; grabados;  XXIV, 368, XXIV p.; in octavo. Publicado en Madrid por Don Antonio de Sancha (impreso por Don Joachin Ybarra) , 1773. Se hallará en su Librería Aduana Vieja.

Encuadernación en plena piel de época; hojas de guarda marmoleadas;  lomo decorado con motivos vegetales dorados; cortes coloreados en rojo.

Enmarcada en plena Ilustración española, aparece esta obra de la mano de Juan José López de Sedano, con la que pretendía hacer llegar la más exquisita obra poetica del Siglo de Oro español al público en general.

Concebida en un primer momento para publicar en pliegos sueltos, finalmente se descartó y se publicó en octavo. En un principio estaban previstos doce volúmenes de los que finalmente se publicaron nueve.

Grabado de Manuel Salvador Carmona

Lope de Vega

Incluye cada volumen un prólogo explicativo -parece ser que escrito por Sedano-, noticias críticas y biográficas de los diversos autores. Enriquecen la obra los retratos grabados por Manuel Salvador Carmona (1734-1820), Mariano Salvador Maella (1739-1819) y José Joaquín Fabregat (1748-1807).

La obra completa tardó más de diez años en publicarse, desde 1768 a 1778. Estuvieron implicados en dicha empresa,  como recopiladores y artífices, Juan José López Sedano y  Francisco Cerdá  junto a Antonio de Sancha como librero y Joaquín Ibarra como impresor.

Según Antonio Rodriguez Moñino, los cinco primeros tomos fueron impresos por Ibarra y distribuidos por Sancha, siendo los tres últimos tomos, del sexto al noveno, impresos por este último, cuando ya se había establecido como impresor. No obstante según indica Moñino, en 1773 Sancha publica el tomo V, variando únicamente el pie de imprenta. Lo mismo parece que hizo con los tomos II y III, siendo este último el que  muestro en este post.

Bartolomé Leonardo de Argensola

El presente tomo contiene poesías de Lope Félix de Vega Carpio, Alonso Verdugo de Castilla ( Conde de Torrepalma), Manuel Pellicer de Velasco, Esteban Manuel de Villegas,  Francisco Pacheco,  Francisco de Quevedo Villegas, Bartholomé Leonardo de Argensola, Gómez de Tapia, Lupercio Leonardo de Argensola, Vicente Espinel, Salvador Jacinto Polo de Medina, Bartholomé Cayrasco de Figueroa.

 

 

 

 

 

Obra digitalizada → Parnaso español. Colección de poesías escogidas…

Post relacionado → DON ANTONIO DE SANCHA: librero, encuadernador e impresor   del siglo XVIII.

Post relacionado→TOMÁS DE IRIARTE: Donde las dan las toman (1778)

Para saber más:

 

 

 

Anuncios