Etiquetas

,


 

Macedonia, Epirus, Achaia, 1609.

Macedonia, Epirus, Achaia / Mercator (1512-1594),  Hondius (1563-1612).-Ámsterdam: 1609.-  Mapa: 18 x 15 cm; hoja: 22,5 x 18 cm. Grabado con plancha de cobre. Coloreado contemporáneo a mano. 

En ángulo inferior izquierdo cartela y escudo con título en su interior.

Escala gráfica de 60 milliaria itálica (= 2 cm).

Mapa perteneciente a la obra Atlas Minor (págs. 567 y 568), versión abreviada del Atlas Mercator-Hondius.

Atlas Minor, edición de 1609

Jodocus Hondius el Viejo, grabador y cartógrafo holandés, adquiere en subasta las planchas de cobre de los mapas de Gerardus Mercator y  publica la obra Atlas Mercator-Hondius en 1606, completando el Atlas de Mercator con un total de 143 mapas (36 adicionales).  A partir de 1607 regrabó las planchas y publicó la obra Atlas Minor, la  misma obra que la anterior pero abreviada, en formato apaisado y de menor tamaño con la finalidad de facilitar su difusión.

Atlas de Mercator (1623).
La primera edición se publicó en 1602, años después de su muerte.

Posteriormente será la familia cartográfica y editora más conocida de los Países Bajos,  Willem Janszoon Blaeu (1571-1638) y sus hijos, Joan Blaeu (1596-1673) y (Cornelis Blaeu (?-1642), quienes, tras la muerte de Hondius,  compran en 1629 las planchas del Atlas Mercator-Hondius.

Entre 1635 y 1638, Willem Janszoon Blaeu, publica Theatrum Orbis terrarum sive Atlas Novus, en dos volúmenes y con 208 mapas.  Al contrario que Jodocus Hondius eliminó cualquier mención de Mercator.

Theatrum Orbis terrarum sive Atlas Novus. Edición de 1638.

Gerardus Mercator junto a Abraham Ortelius, Hondius y Bleau son considerados las figuras principales de la Edad de Oro de la Cartografía, que se ubicó en los Países Bajos desde mediados del siglo XVI hasta finales del siglo XVII.

Mercator elaboró un sistema de proyección cartográfica, conocida como Proyección de Mercator que sigue utilizándose en la actualidad.

Durante el Renacimiento el afán de descubrimientos, colonización, exploración y comercio hizo que la cartografía se centrara principalmente en los espacios marítimos y costeros, así los principales mapas eran cartas de navegación o portulanos, restando importancia a la cartografía regional y nacional. Esto cambiará con el nacimiento del Estado Moderno y consolidación nacional que se producirá durante los siglos XVI y XVII.

La cartografía a partir de este momento se centrará en la creación de mapas que describen el interior de los Estados y adquirirán una gran importancia como herramienta política al servicio de los mismos.

Obra digitalizada → Atlas minor, das ist, ein kurtze, jedoch gründtliche Beschreibung der gantzen Welt aller ihrer Theyl gerard mercator jodocus hondius petrus uffenbach

 

Anuncios