Etiquetas

, ,


ΞΕΝΟΦΩΝΤΟΣ

ΑΠΟΜΝΗΜΟΝΕΙΜΑΤΩΝ

ΒΙΒΛΙΑ  Δ’.

Portada y frontispicio grabado por James Mynde (1702-1771)

XENOPHONTIS MEMORABILIUM SOCRATIS DICTORUM, LIBRI IV. Cum Notis H.Stephani, Leunclavii, Æ. Porti & Ernesti.

 Editio Quarta, emendatior. OXONII: E Theatro Sheldoniano. Impenſis  J. et

J. Fletcher, bibliopol. Oxon Et Joannus Rivington,  Lond. MDCCLXXII. 401 pag. ; in octavo. Encuadernación en piel de época, lomo con cinco nervios.

Texto bilingüe griego y latín.

Notas.- Nombre  J.W. Whiteside manuscrito y múltiples anotaciones marginales manuscritas a lápiz.

Jenofonte (401-354 a.C.)

“Dicen que, al encontrarlo en un callejón, Sócrates le extendió su bastón y le impidió pasar, preguntándole en dónde se vendería cada uno de los víveres; y luego de responderle, de nuevo le preguntó dónde se vuelven los hombres bellos y buenos. Y dado que [Jenofonte] no supo, [el filósofo le] dijo, “pues ven y aprende”. Desde entonces fue discípulo de Sócrates. También fue el primero que puso por escrito y entregó a los hombres lo que se decía, al redactar sus Memorables.” (Carolina Olivares Chávez, 2009, pág. 152)

Se considera a Jenofonte una de las fuentes que ha permitido el estudio de Sócrates , el filósofo que no dejó nada escrito, el filósofo ágrafo.

Son muchas las dudas en torno a la pertenencia de Jenofonte a los círculos socráticos y si en realidad fue discípulo o no de Sócrates (ca. 470-399 a.C.), lo que sí parece, según los estudiosos2, es que de alguna manera tuvo contacto con él, que no estuvo presente en el juicio y posterior muerte de Sócrates, y que los escritos en su defensa están basados en testimonios de discípulos del filósofo que estuvieron presentes durante el juicio.

Memorabilia (Memorables) figura junto a Apología, Simposio y Económico como escritos que Jenofonte dedicó a la figura de Sócrates.

Como defensor del filósofo,  Memorables está compuesto por cuatro libros, en los que trata de demostrar su inocencia y mostrar las ideas de Sócrates en relación a la educación, amistad, el esfuerzo, la gratitud, la ociosidad y el trabajo, entre otras.

El libro

Bolton Simpson fue el editor de esta  cuarta edición, en realidad reimpresión, de la segunda edición publicada en 1772.

La primera edición de la obra completa  de Jenofonte fue en 1525 en la imprenta de Aldo Manuzio (Venecia). En 1561, Henri Estienne realizó en Génova, la primera edición de Recuerdos.  En 1564, publica Johan Löwenclau (Leunclavii) una edición en latín, en la que por primera vez se escribe el título de Memorabilia, antes siempre se había llamado Recuerdos (Apomnémoneúmata).3

La presente edición salió de las prensas ubicadas en el Teatro Sheldoniano, que forma parte de la historia de la actual editorial Universitaria Oxford University Press, al haber alojado en los bajos del edificio la primera imprenta de la universidad de Oxford como editorial universitaria.

El edificio se utilizaba a su vez para diversos eventos: graduaciones, conciertos, etc., que obligaban a trasladar los trabajos de imprenta cada vez que se celebraba alguna ceremonia. Se construyó por este motivo, entre 1711 y 1715, el actual edificio Clarendon, que alojó la imprenta de la Universidad hasta que finalmente en 1830 fue trasladada a su ubicación actual en Walton Street.

Teatro sheldoniano (Marca de impresor)

Construido entre 1664 y 1669, el Teatro Sheldoniano fue financiado por Gilbert Sheldon, Rector de la Universidad en aquel momento. El diseño corresponde al arquitecto Christopher Wren y en la actualidad se utiliza para eventos  universitarios y conciertos.

Obra digitalizada→ Memorabilium

(1) OLIVARES CHÁVEZ, Carolina. Jenofonte y su recuerdo de Sócrates: algunos apuntes. En: Nova Tellus, 2009, 27 (2).

(2) SOUTO DELIBES, Fernando. La figura de Sócrates en Jenofonte (Tesis doctoral). Madrid: Universidad Complutense, 2000.

(3) JENOFONTE. Recuerdos de Sócrates: Economíco, Banquete, Apología de Sócrates.  Madrid: Gredos, 1993 (Biblioteca Clásica Gredos, 182).

The History of Oxford University Press: beginnings to 1780. Oxford: Oxford University Press, 2013

 

 

Anuncios