Etiquetas

, ,


De las consideraciones sobre los euangelios de los Domingos, Miercoles, y Viernes de Quareſma y otros ſermones contenidos en la hoja siguiente. DIRIGIDA A DON PEDRO Fernandez de Ca∫tro, Conde de Lemos, de Andrade, y de Villalua, Marques de Sarria, Gentilhombre de la Camara de su Mage∫tad, comendador de la Encomienda de Peñafiel y la Zarça, dela Orden de Alcantara, Pre∫idente del ∫upremo Con∫ejo de Italia, Virrey, Gouernador, y Capitan general del Reyno de Napoles.

COMPVESTA POR EL M. FRAY Hernando de Peralta Montañes, de la Orden de n[u]eſtro Padre San Agustin, Difinidor mayor de la prouincia de Andaluzia.

En Madrid por Luis Sánchez, Impreſſor del Rey N. S, 1616.

Parte II, [3] h., 411 f., [15] h.; in cuarto. Texto a dos columnas con 32 lineas. Apostillas y reclamos.

Contiene súplica de devolución en verso de portada.

Encuadernación en pergamino y cantos coloreados en rojo.

Impresor prolífico, Luis Sánchez es considerado junto a Juan de la Cuesta, uno de los mejores impresores del siglo XVII, actividad que desarrolló hasta 1626, año en que su viuda, Ana Carasa se hizo cargo del taller hasta 16281.

Hijo del también impresor Francisco Sánchez, heredó, tras su muerte el taller que poseía en la calle de la Encomienda (entre las calles de Mesón de Paredes y Embajadores).  Según Yolanda Clemente San Román2 también heredó de su padre el título de Impresor del Rey, título que empezó a aparecer en los pies de imprenta a partir de 1607.

Considerada una persona de gran cultura, incluyó en algunas sus obras impresas, escritos en forma de alabanzas hacia las obras o autores. Poseyó talleres tanto en Madrid como en Valladolid ciudades en las que vivió cuando fueron capitales de la Corte.

Fueron muchas las obras impresas por Luis Sánchez, parece ser que entre 1601 y 1625, publicó más de trescientas ediciones, siendo el año 1616 el de mayor producción.

Entre sus obras se encuentran dos ediciones del Lazarillo castigado, una en 1599 en Madrid  y otra en 1603 en Valladolid. Según un estudio realizado por Arturo Rodríguez3, la edición más correcta es la de 1603, que imprimió siguiendo una edición intermedia entre la edición príncipe (se cree pudo ser hacia 1530) y la de Amberes de 1553 y no deriva de la edición de Juan López Velasco de 1573.

Según parece también imprimió las tasas de algunos de los Quijotes impresos por Juan de la Cuesta en 16044,  aunque en la portada aparece 1605 que fue la fecha real de distribución. Una vez se finalizó la impresión del Quijote fue necesario enviar varios ejemplares a Valladolid para que el Consejo de Castilla estableciera el precio del libro en rama (sin encuadernar), es decir,  la tasa. Una vez establecida y aprobada, estos ejemplares se enviaron a la imprenta de Luis Sánchez para que fuera impresa.

Imprimió el Catálogo de Libros Prohibidos y expurgados del Inquisidor  general, Bernardo Sandoval y Rojas en 16125, siendo costeado en este caso, no por el Secretario del Consejo de la Suprema, como era habitual,  sino que fue una coedición entre el impresor y el Consejo de la Suprema.

Entre las marcas de impresor utilizadas aparecen las siguientes:

Fuente: Bibliografía madrileña: ó Descripción de las obras impresas en Madrid, 18916

Figura 1.- Cigüeña con la divisa Vigilate, es la marca que utilizó en sus inicios como impresor. Es una de las marcas utilizada por su padre y por Guillermo Drouy.

Figura 2.- Utilizada en 1593, es un ángel o genio con corona y disciplinas en mano izquierda y derecha respectivamente que representan el castigo y el premio.

Figura 3.-  Una mano abierta con un ojo sobre cada uno de los dedos y con la divisa Vigili Labore, empezó a utilizar esta marca a partir de 1593, fue la más utilizada.

Figura 4.- Utilizada a partir de 1595, representa un brazo con una antorcha recibiendo los rayos del sol, enmarcada en escudo y con la leyenda Celestis Origo.

Notas

1Cfr. Clemente San Román, Yolanda. Nuevas impresiones del Taller Madrileño de Luis Sánchez, p. 1217.

Bibliografía

2CLEMENTE SAN ROMÁN, Yolanda. Nuevas impresiones del Taller Madrileño de Luis Sánchez durante los primeros decenios del siglo XVII. En: Estudios ofrecidos al profesor José Jesús Bustos. Serie: Homenajes de la Universidad Complutense. Vol 2, pp. 1215-1223. Madrid: Editorial Complutense, 2002.

3Rodríguez, Arturo. Una probable edición del Lazarillo anterior a 1553: implicaciones teóricas de la edición de Sánchez, Valladolid 1603. En: Artifara: Revista de lenguas y literaturas ibéricas y latinoamericanas. Núm. 16 (2016), pp. 21-25. ISSN: 1594-378X.

4MOLL, Jaime. Del manuscrito al impreso. El Quijote. Biografía de un libro, 1605-2005. Madrid: Biblioteca Nacional, 2005, pp. 29-48.

5CABEZAS FONTANILLA, Susana. En torno a la impresión del “Catálogo de libros prohibidos y expurgados” de 1612. En: Documenta & Instrumenta, vol. 3 (2005), pp. 7-30. ISSN-e 1697-3798.

6PÉREZ PASTOR, Cristóbal. Bibliografía madrileña: ó Descripción de las obras impresas en Madrid (siglo XVII). Madrid: Tipografía de los Huérfanos, 1891, pp. XVII-XXIX .

Anuncios