Etiquetas

, , , , , , ,


Pedro Rosales

Observationes quaedam in nonaginta quinque Hymnos qui in Breuiario Romano continentur, eoque ordine, quo in illo digesti sunt, Magistri Petri Rosarij bonarum literatum in Schola Burgensi Professoris.- Burgis.— [Apud] Philippum Iuntam. Anno M.D.LXXVIII. Cum priuilegio Regio.—80 p., in 4º ; reclamos y apostillas marginales. Grabado xilográfico del escudo del cardenal D. Francisco de Pacheco de Toledo (1521-1579).

Encuadernación holandesa. Dos tejuelos: superior con autor y título, inferior con lugar y fecha de impresión.  Guardas marmoleadas y cantos coloreados en rojo.

Paginación impresa con números arábigos y no romanos, hecho bastante frecuente a finales del siglo XVI (Martín Abad, Julían. Los libros impresos antiguos. Valladolid: Universidad de Valladolid, 2004, p. 96)

Portada con escudo del Cardenal de D. Pedro Pacheco de Toledo

Pedro Rosales maestro de latinidad en Burgos presenta en 1578 al Cabildo de Burgos, estos  comentarios y explicaciones sobre los himnos del breviario romano para solicitar su impresión. Impresión que el Cabildo en agradecimiento solicita sea aprobada por el Cardenal y Arzobisbo de Burgos, tal y como aparece en el Noticiario burgalés del último cuarto del siglo XVI.

 

 

Entre los preliminares aparece el privilegio concedido por la autoridad civil.

Privilegio concedido por el Rey Felipe II

Felipe II por la Pragmática del 7 de septiembre 1558 estableció que para que un libro se pudiera imprimir, el rey debía dar licencia para ello. Ningún libro podía imprimirse sin remitirlo al Consejo para su examen y concesión de licencia.

También se ordena que los libros deben incluir al principio del libro, la licencia, la tasa, el privilegio, título, autor e impresor bajo pena de pérdida de bienes y destierro perpetuo.

Los objetivos de dicha Pragmática fueron por una parte la lucha contra la herejía y por otra parte contener los abusos que se estaban produciendo en materia de impresión y difusión de libros.

El impresor

Philippum Iuntan o Felipe Junta (El Viejo), hijo de Juan de Junta e Isabel de Basilea, hija del famoso impresor burgalés Fadrique de Basilea (1484-1517),  es uno de los últimos miembros de la famosa familia florentina de impresores y comerciantes que se dedicó al negocio de los libros. Unos tuvieron taller propio y otros se dedicaron este negocio solicitando servicios de otros impresores.

La familia Iunta, Giunta o Junta en castellano, expandieron el negocio de la impresión y el comercio libros a lo largo del siglo XVI y XVII por las principales ciudades europeas incluidas Madrid, Salamanca y Burgos.

Según Marco Santoro, en su origen eran comerciantes de lana (siglo XIV) pero viendo las posibilidades que ofrecía el negocio de los libros se convirtieron en libreros, editores e impresores.

La dinastia comienza con Felipe Junta (1450-1517) y su hermano Lucas Antonio Junta (1457-1538). De Felipe Junta derivó la rama florentina mientras que de Lucas Antonio la veneciana.

Del matrimonio de Felipe Junta y Lucrecia de Benedetto nacieron siete[1] hijos, de los cuales, Juan de Junta y Bernardo Junta (?-1551) se dedicaron al negocio de la impresión, siendo Bernardo el que heredó el taller de Florencia a la muerte de su padre Felipe.

Felipe Junta introdujo en Florencia el formato pequeño y la letra cursiva a imitación y copia de Aldo Manuzio El Viejo (1449-1515), además de ser rival del mismo.

Juan de Junta (¿-1558) tras trabajar en Florencia en el taller de su padre, se trasladó a Venecia con su tío Lucas Antonio, quien le envió a España para expandir el negocio familiar.

Se casó en 1526 con Isabel de Basilea, viuda de Alonso Melgar, dirigiendo el taller propiedad de su mujer en Burgos . Más adelante también tendría su propio taller en Salamanca, dejando el taller de Burgos en manos de Martín de Eguía durante 30 años hasta que a la muerte de Juan de la Junta se hizo cargo su hijo Felipe Junta, impresor de este libro.

Por otra parte,  Matías Gast casado con su hija Lucrecia se hizo  cargo del taller de Salamanca tras la muerte de su suegro.

En Madrid fue Julio Junta, descendiente de una rama colateral de los Junta florentinos, quien fuera impresor de la Casa real hasta su muerte en 1619. Tomas Junta heredó el cargo de impresor real hasta 1624, año de su fallecimiento. Se hizo cargo de la imprenta su viuda Teresa Junta hasta su fallecimiento en 1656, tras lo  cual se hizo cargo  del taller su hijo Bernardo Junta hasta 1658. Último miembro de la familia Junta en Madrid.

[1] Siete hijos según el Instituto Trecani. Número que difiere en otras fuentes como en el libro Mercaderes e impresores de libros en la Salamanca del siglo XVI, en el que se indica que fueron ocho hijos.

-> Observationes quaedam in nonaginta quinque Hymnos qui in Breuiario Romano continentur, eoque ordine, quo in illo digesti sunt, Magistri Petri Rosarij…(libro digitalidado)

Fuentes consultadas:

 

Anuncios