BENITO JERÓNIMO FEIJOO Y MONTENEGRO: Teatro crítico universal… (1778)

Benito Geronymo Feyjoo y Montenegro (1676-1764)

Teatro Crítico Universal, ú discursos varios en todo genero de materias, para desengaño de errores comunes. Madrid: en la imprenta de Blas Roman, con las licencias necesarias, a costa de la Real Compañía de Impresores, y Libreros. MDCCLXXVIII. Vol. 5º (432 p.), in 8º. Reclamos.

Encuadernación en piel de época. Dos tejuelos: superior, con nombre del autor e inferior con número de tomo. Lomo con cinco nervios dorados y letras de tejuelos también dorados. Cantos coloreados en rojo. Guardas marmoleadas.

Portada

Benito Jerónimo Feijoo (Casdemiro, Orense 1676 – Oviedo 1764), vivió el fin del imperio español en Europa tras el Tratado de Utrecht, con el que se puso fin a la Guerra de Sucesión española (1701-1713),  y el cambio de dinastía reinante de los Habsburgo a los Borbones, dinastía que cambiaría las actitudes políticas e intelectuales ancladas aún en el medievalismo, por un espíritu más reformador,  y de progreso inspirado en la Ilustración.

Perteneció a la orden benedictina, estudió Arte y Teología y a la edad de treinta y tres años fue destinado al colegio de San Vicente de Oviedo, donde ejerció como profesor  y en el que permaneció el resto de su vida.

Sus inquietudes intelectuales le llevaron a escribir ensayos sobre variedad de temas con los que trató de corregir los errores creídos por el pueblo, al que trató en cierta manera de educar, adhiriéndose de esta forma a uno de los principios de la Ilustración, la educación.

Vivió el momento en que se empezaba a separar el concepto de la filosofía natural, el de las cosas físicas,  basada en la experiencia y en la razón, de la filosofía moral, la de los conceptos abstractos y espirituales. Separación entre lo religioso y lo científico.

Utilizó como método la “Crítica” basada en la razón para sacar la superstición y las creencias erróneas de una sociedad atrasada e ignorante.

Comenzó a escribir a la edad de 50 años, publicándose en 1726 el primer tomo de Teatro Crítico Universal; en 1728 el segundo y en 1729 el tercero.

El cuarto se publicó en 1730 y el aquí mostrado, el quinto en 1733

El tomo sexto se publica en 1734 y el 1736 el séptimo. El último, el octavo, en 1739.

Feijoo tuvo tanto seguidores como detractores, como Ignacio Armesto y Ossorio Feijóo, quien publicó en 1735, en varios tomos, el Teatro Anticrítico Universal. Detractores que no impidieron que su fama se extendiera por toda España y por algunos países de Europa.

Bibliografía:

  • Benito Jerónimo Feijóo, Ensayos Psicológicos. Introducción y selección
    de Juan Cruz Cruz. Cuadernos de anuario filosófico. Serie de filosofía española, nº 1. ISSN 1137-2176. Servicio de publicaciones de la Universidad de Navarra, 1997.

 

 

Deja un comentario

Me llamo Susana

Hic et nunc

«Quien hace un libro parte de sí, debe saber que, como hijos adoptados, los libros necesitan casa, comida y sustento»

Vicente Quirarte (1954- )                                                                                                    

Me gustan los libros antiguos.

Ese es el motivo de este blog. Hic et nunc he decidido escribir sobre ellos sin demora, es el momento.

Sobre lo que contienen, sobre lo que han vivido, sobre cómo son…todas esas particularidades que nos hacen sentirlos de una manera especial.

No me gustaría hacer solo un listado de libros, para eso están la bibliografías. En la medida en que pueda intentaré que cada uno de mis libros sea especial…lo merecen.

También me gusta reflexionar sobre otros temas, la curiosidad me invita a investigar, por lo que mis posts pueden ser considerados una miscelanea de materias.

S.Bolaños

elcome to Nook, my cozy corner of the internet dedicated to all things homemade and delightful. Here, I invite you to join me on a journey of creativity, craftsmanship, and all things handmade with a touch of love. Let’s get crafty!

Let’s connect