Etiquetas

, , , ,


Benito Geronymo Feyjoo y Montenegro (1676-1764)

Teatro Crítico Universal, ú discursos varios en todo genero de materias, para desengaño de errores comunes. Madrid: en la imprenta de Blas Roman, con las licencias necesarias, a costa de la Real Compañía de Impresores, y Libreros. MDCCLXXVIII. Vol. 5º (432 p.), in 8º. Reclamos.

Encuadernación en piel de época. Dos tejuelos: superior, con nombre del autor e inferior con número de tomo. Lomo con cinco nervios dorados y letras de tejuelos también dorados. Cantos coloreados en rojo. Guardas marmoleadas.

Portada

Benito Jerónimo Feijoo (Casdemiro, Orense 1676 – Oviedo 1764), vivió el fin del imperio español en Europa tras el Tratado de Utrecht, con el que se puso fin a la Guerra de Sucesión española (1701-1713),  y el cambio de dinastía reinante de los Habsburgo a los Borbones, dinastía que cambiaría las actitudes políticas e intelectuales ancladas aún en el medievalismo, por un espíritu más reformador,  y de progreso inspirado en la Ilustración.

Perteneció a la orden benedictina, estudió Arte y Teología y a la edad de treinta y tres años fue destinado al colegio de San Vicente de Oviedo, donde ejerció como profesor  y en el que permaneció el resto de su vida.

Sus inquietudes intelectuales le llevaron a escribir ensayos sobre variedad de temas con los que trató de corregir los errores creídos por el pueblo, al que trató en cierta manera de educar, adhiriéndose de esta forma a uno de los principios de la Ilustración, la educación.

Vivió el momento en que se empezaba a separar el concepto de la filosofía natural, el de las cosas físicas,  basada en la experiencia y en la razón, de la filosofía moral, la de los conceptos abstractos y espirituales. Separación entre lo religioso y lo científico.

Utilizó como método la “Crítica” basada en la razón para sacar la superstición y las creencias erróneas de una sociedad atrasada e ignorante.

Comenzó a escribir a la edad de 50 años, publicándose en 1726 el primer tomo de Teatro Crítico Universal; en 1728 el segundo y en 1729 el tercero.

El cuarto se publicó en 1730 y el aquí mostrado, el quinto en 1733

El tomo sexto se publica en 1734 y el 1736 el séptimo. El último, el octavo, en 1739.

Feijoo tuvo tanto seguidores como detractores, como Ignacio Armesto y Ossorio Feijóo, quien publicó en 1735, en varios tomos, el Teatro Anticrítico Universal. Detractores que no impidieron que su fama se extendiera por toda España y por algunos países de Europa.

Bibliografía:

  • Benito Jerónimo Feijóo, Ensayos Psicológicos. Introducción y selección
    de Juan Cruz Cruz. Cuadernos de anuario filosófico. Serie de filosofía española, nº 1. ISSN 1137-2176. Servicio de publicaciones de la Universidad de Navarra, 1997.

 

 

Anuncios