PAPEL DE BECEITE (Teruel), siglos XVIII y XIX

Filigrana de papel de Beceite con el que Benito Monfort imprimió "Historia General de España" del P. Juan de Mariana, 1785
Filigrana de papel de Beceite con el que Benito Monfort imprimió «Historia General de España» del P. Juan de Mariana, 1785

La fuerza de las aguas del rio Matarraña alimentó los molinos papeleros situados a lo largo de su cauce durante los siglos XVIII y XIX.

La calidad y pureza de su agua, utilizada tanto en el lavado de los pliegos como en la fermentado del papel contribuyó a la fabricación de un buen papel, considerado de una calidad superior a la media, que se caracterizó por su consistencia y opacidad, esta última característica conseguida mediante fórmulas secretas y guardadas por sus fabricantes.

Su decadencia comenzó a principios del siglo XIX, debido principalmente a la escasez de trapos y precariedad de las comunicaciones. Más adelante la fabricación del papel continuo, que llega a España a mediados del siglo XIX, provocará el abandono paulatino de estos molinos, que no podían competir con este tipo de fabricación.

La comarca del Matarraña, junto Valencia, Cataluña y País vasco fueron centros papeleros de gran importancia desde mediados del siglo XVIII hasta principios del XIX. En la mayoría de los casos se aprovecha el curso de los ríos para obtener la fuerza motriz.

Fuente: Revista de la Asociación para la Conservación y Estudio de los Molinos (ACEM). nº 6 – 2000
Fuente: Revista de la Asociación para la Conservación y Estudio de los Molinos (ACEM). nº 6 – 2000

La monarquía española en el siglo  XVIII impulsó la fabricación y la mejora de las técnicas de fabricación del papel, muestra de ello fueron las distintas Ordenanzas [1] y Reales Cédulas, algunas de las cuales prohibían la salida de materias primas y el pago de arancel al papel importado.

As de oros de 1889. Fuente: "Historias de Vitoria-Gasteiz "(blog).
As de oros de 1889.
Fuente: «Historias de Vitoria-Gasteiz «(blog).

 

 

Se fabricó papel de barba, de estraza, papel de hilo, papel acuarela,  pero destaca particularmente, la cartulina de naipes por su consistencia e intransparencia, razón por la que fue  utilizado por Heraclio Fournier de Vitoria, a quién se vendió su patente en 1868. A partir de ese momento modificó el sistema de producción para hacerlo más económico.

 

 

 

Hasta prácticamente la desaparición de los molinos papeleros del Matarraña se fabricó el papel de forma artesanal,  con inclusión de algunas mejoras como la pila holandesa,  que comienza a utilizarse a finales del siglo XVIII o la máquina redonda o picardo a principios del XX, pero no pudo competir con la fabricación del papel continuo, que abarató y facilitó el trabajo pero con el que se perdió el carácter distintivo del papel de esta zona.

Grabado de Francisco de Goya perteneciente a la colección de Tauromaquia. Fuente: calcografía Nacional.
Grabado de Francisco de Goya perteneciente a la colección de Tauromaquia, realizado en papel de la fábrica Morató (Beceite)
Fuente: Calcografía Nacional.

Entre nueve y doce fueron las fábricas de papel instaladas en la zona del Matarraña, algunas conocidas por los nombres de los dueños, a otras se les atribuyó el nombre de algún acontecimiento histórico o nombre popular y otras conocidas por su ubicación. Enumero a continuación algunas de ellas:

  • Cremada
  • Pont Nou
  • Solfa
  • Taragaña
  • Batán
  • Morató
  • Martí
  • Solfa

 

Filigranas
Algunas filigranas de fabricas papeleras de Beceite (Teruel). Fuente: Comarca del Matarraña: Molinos papeleros de Beceite (blog)

 

[1] NUEVO ÁBALOS, José Luis: Elenco de legislación papelera española de los siglos XVII y XVIII

Bibliografía:

  • LOZANO LÓPEZ, Juan Carlos: Las fábricas de papel de Beceite. En: Artigrama, núm. 14, 1999, 109-133 – I.S.S.N.: 0213-1498.
  • GABARDA SANTACRUZ, Anna: El papel: veintidós siglos de historia y ¿ni uno más?. Universitat Jaume I, 2014.

Para saber más:

 

4 respuestas a “PAPEL DE BECEITE (Teruel), siglos XVIII y XIX”

  1. Avatar de Jesús Salas

    Hola,

    Muy interesante tu entrada. Tengo que revisar alguno de mis libros para ver si encuentro la filigrana. Ya no me voy a poder aguantar, je, je. El año pasado estuve liado con la busqueda de documentación de otra empresa papelera, La Esperanza, de Tolosa-San Sebastían, debido a un anagrama en seco de un documento de 1852 que conseguí, y la verdad es que es apasionante este tipo de pesquisas. Saludos.

    Me gusta

    1. Avatar de Susana Bolaños

      Cierto, investigar estas cosas engancha. Yo tengo pendiente una filigrana de un libro de 1684, pero hasta el momento no he podido dedicarle tiempo suficiente. Es un placer: ver, descubrir, investigar ¿verdad? Aunque para esto se necesita mucho tiempo, poco a poco se va haciendo.
      Ayer escribiendo el post pensaba en el papel, su tacto, la filigrana, el trabajo de las gentes de la época que lo fabricaron…es verdaderamente interesante.
      Pero no solo las filigranas, también los exlibris, los superlibros ¡todo!
      Un saludo

      Me gusta

  2. Avatar de Ramón Guimerá Lorente

    Muy interesante. Saludos desde el blog de Beceite

    Me gusta

    1. Avatar de Susana Bolaños

      Muchas gracias.
      Susana

      Me gusta

Deja un comentario

Me llamo Susana

Hic et nunc

«Quien hace un libro parte de sí, debe saber que, como hijos adoptados, los libros necesitan casa, comida y sustento»

Vicente Quirarte (1954- )                                                                                                    

Me gustan los libros antiguos.

Ese es el motivo de este blog. Hic et nunc he decidido escribir sobre ellos sin demora, es el momento.

Sobre lo que contienen, sobre lo que han vivido, sobre cómo son…todas esas particularidades que nos hacen sentirlos de una manera especial.

No me gustaría hacer solo un listado de libros, para eso están la bibliografías. En la medida en que pueda intentaré que cada uno de mis libros sea especial…lo merecen.

También me gusta reflexionar sobre otros temas, la curiosidad me invita a investigar, por lo que mis posts pueden ser considerados una miscelanea de materias.

S.Bolaños

elcome to Nook, my cozy corner of the internet dedicated to all things homemade and delightful. Here, I invite you to join me on a journey of creativity, craftsmanship, and all things handmade with a touch of love. Let’s get crafty!

Let’s connect